CONTROL PARENTAL DE FORMA FACIL Y EFECTIVA I: Como filtrar los contenidos de Internet configurando el router de casa.

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONTROL PARENTAL DEL ROUTER.

3. CONTROL PARENTAL POR SOFTWARE.

4. CONTROL PARENTAL POR DNS (LA MEJOR SOLUCION).

INTRODUCCIÓN.


   Hoy voy a hablar sobre un tema que interesa a muchos padres y madres, el control o filtrado de los contenidos de internet a los que tenemos acceso desde casa, lo que se llama “Control Parental”.

   Es un tema cada vez más debatido el del control que debemos tener los padres sobre lo que hacen nuestros hijos cuando se conectan a internet. Por un lado está la supervisión de la actividad que realizan, informarlos y educarlos. Por otro, introducir sistemas de control que realicen el filtrado de páginas a las que no queremos acceder, nos facilita mucho la tarea. El problema para la mayoría es el “como”. Incluso para gente con amplios conocimientos informáticos puede ser una tarea un tanto complicada.

   Existen varias formas de hacerlo. Voy a describir un poco por encima cuales pueden ser y luego me centraré en la que entiendo que es la forma más fácil, directa y simple de hacerlo.

CONTROL PARENTAL DEL ROUTER.


   La mayoría de los routers de internet que nos instalan en casa tienen un apartado de control parental en la configuración. Normalmente nos permite activarlo y filtrar los contenidos por una lista de palabras clave y/o por una lista de URLs (nombres de las páginas de internet). La parte buena de este sistema es que al ser el router el que realiza el filtro, este funciona para cualquier dispositivo que conectemos a la red cableada o a la wifi, Pcs, tablets, smartphones, videoconsolas, smartTVs…  Pero las pegas son varias, por un lado, el filtrado será más o menos efectivo dependiendo de la lista de palabras clave o de las URL que pongamos. También este sistema puede hacer que nos prohíba el acceso a páginas a las que sí queremos acceder. Esto se puede subsanar en algunos casos porque también podemos tener la opción de incluir una lista blanca de páginas. Lo peor de todo es que los routers de uso doméstico no suelen llevar un software muy depurado, ni una capacidad hardware avanzada. Esto hace que cuando se trata de conexiones “normales” desde pocos dispositivos, funcionan bien, pero en cuanto los hacemos trabajar un poco (varias conexiones simultaneas a la wifi, por cable, videos por internet, television ip, juegos online, y todo a la vez) la mayoría no aguantan la presión. El funcionamiento se vuelve cuando menos espeso, y a veces hay que resetearlos. Si a esto le sumamos que además de hacer de puente entre nuestro operador y los cacharros de casa, tenga que analizar la información que recibimos, por lo general, se hace imposible la navegación. Todavía no he encontrado un router “de casa” que sea capaz de realizar el control parental con la soltura suficiente como para que sea un método operativo.

CONTROL PARENTAL POR SOFTWARE.


   También existe software específico para realizar estas tareas. Un ejemplo lo podemos ver en esta página de la Junta de Andalucia. También existe variedad de software comercial o gratuíto. La parte positiva es que tenemos muchas más opciones de configuración, no solo para filtrar contenidos, sino para redes P2P, sitios de chats, redes sociales, y para evitar software malintencionado. Todo esto lo podemos controlar nosotros mismos en mayor o menos medida dependiendo del software que elijamos y normalmente están bastante bien optimizados como para que no notemos el retraso que pueda producir el análisis de la información por parte del programa. La parte negativa es que solo funciona en el ordenador o dispositivo en el que lo instalamos. Antes, podíamos tener uno o dos ordenadores conectados a internet. Poneros a contar cuantos tenemos ahora entre portátiles, móviles y tablets, que son lo que más usamos para navegar por internet.

   La opción que voy a explicar a continuación es la que pienso que es la mejor en todos los aspectos, además de fácil de implementar para cualquier usuario. Para los más neófitos bastará con activarla y usarla de forma desatendida. Para los más avanzados, permite que lo configuren y adapten a sus necesidades.

CONTROL PARENTAL POR DNS (LA MEJOR SOLUCIÓN).


   La solución se llama OPENDNS. Primero vamos a ver un poco de cultura informática, que nunca viene mal.

   Los dispositivos conectados a internet se comunican mediante un protocolo llamado IP (Internet Protocol). Cada uno está identificado en la red con una dirección IP numérica que consiste en cuatro números de 0 a 255 cada uno (8 bits en binario). El router que tenemos en casa tiene asignada una de estas direcciones. Luego, dentro de casa, cada dispositivo tiene también una dirección IP, pero estas están dentro de un rango limitado que se denominan IP privadas. Podemos hacer una similitud con los números de teléfono. Cada terminal telefónico tiene su número. Para llamar a un sitio determinado tienes que marcar ese número y solo ese. No vamos a encontrar dos terminales con el mismo número. Luego, por ejemplo en una empresa, puede que tengamos un número público que es el que distribuimos para que nos llamen, pero a este conectamos varios terminales mediante una centralita telefónica que le asigna a cada terminal una extensión, en definitiva otro número, pero ya para uso interno. Pues las direcciones IP funcionan de una forma parecida. Una página web tiene una dirección IP asociada. Cuando nos conectamos a Google estamos conectando a una dirección IP. Pero sin embargo no escribimos números, escribimos nombres de páginas. Esto es porque es más fácil de recordar, de escribir, y de buscar nombres que números. Así, lo que se hace es asociar los números de las direcciones IP de las páginas web a lo que denominamos “nombres de dominio”. ¿Como sabemos a partir del nombre cual es la IP? Para eso están las DNS. Los servidores de DNS se encargan de traducir nombres a números para que al poner google.es nos salga el buscador y no la página de facebook. Volviendo al símil anterior, las DNS serían como la guía telefónica. Los servidores de DNS son los únicos que no tienen nombre, solo dirección IP numérica. Normalmente esto es trasparente para nosotros, porque nuestro proveedor de internet le da a nuestro router una dirección IP pública y normalmente un par de direcciones de DNS cuando lo encendemos. Este a su vez, cuando encendemos el ordenador o se conecta el móvil por la wifi, nos da una dirección IP privada y las mismas DNS que ha cogido del proveedor. Por último solo un par de cosas. Las direcciones IP normalmente son dinámicas. Esto significa, que menos las DNS y algunas excepciones más, las IP de las páginas web o de nuestro router pueden cambiar, cosa que nos da igual, ya que el servidor DNS nos dará la dirección IP correcta en cada momento. También es importante saber que podemos usar las DNS que queramos. Por ejemplo, yo pongo las de google que son la 8.8.8.8 y la 8.8.4.4

Configuración IP de un ordenador con W10. Vemos como está habilitado el servicio DHCP, la dirección IP y las DNS de google.

   OPENDNS es un servidor de DNS de la empresa CISCO que a muchos les sonará como marca de routers, sobre todo los de gama profesional. Entre los varios servicios que tiene hay uno que se llama “OpenDns Family Shield”. Esta opción es gratuita. Usa las siguientes DNS:

Primary DNS Server: 208.67.222.123
Secondary DNS Server: 208.67.220.123

   Si usamos estas en vez de las de nuestro proveedor de internet, OpenDns se encarga de filtrar los contenidos a los que podemos acceder desde el hogar sin producir retrasos en la conexión ni tener que configurar nada más. Es así de simple. Funciona como el resto de DNSs, salvo en algunos casos. El servidor nos guiará hasta la página que queremos cargar, a menos que esté dentro de alguna lista de páginas no permitidas (pornografía, software malintencionado...), entonces nos saldrá una página de información como esta.



 También nos explican en su página cómo configurarlo para el que no sepa hacerlo. Si las ponemos en el router, opción recomendada por ellos y también la opción que creo mejor, al conectar cualquier dispositivo, las cogerá automáticamente y todos los dispositivos estarán protegidos. También podemos dejar el router como está y configurar la conexión a internet de cada dispositivo individualmente. Como digo, en la sección de OpenDns dedicada a este servicio, vienen explicadas las distintas configuraciones: https://www.opendns.com/setupguide/#familyshield

   En mi caso he configurado el router, marca CISCO de ONO, con estas DNS, y me he asegurado de que todos los dispositivos de casa tienen configurado la configuración de internet con DHCP, que significa que la configuración se la va a proporcionar el router. ¿Esto como se hace? Pues depende del router. Por lo general podemos encontrar información de como configurar el nuestro en la mísma página del proveedor de internet. Normalmente nos conectamos al router introduciendo su dirección ip local en el navegador, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Nos aparecerá algo parecido a esto (dependiendo del modelo):

Ejemplo de página de conexión a router.


   Para entrar en la configuración nos pedirá nombre de usuario y contraseña. También encontraremos esta información en las páginas de ayuda de nuestro proveedor de internet, en la del fabricante del router o  también existe un página web, http://setuprouter.com , en la que podemos encontrar todos los modelos de routers, como acceder, usuarios y contraseñas por defecto, configuraciones, resetear el router, cambio de usuario y password, etc.

   Una vez validados en el router buscaremos en los menús la parte relativa a configuración LAN y ahí tendremos el espacio destinado a introducir las direcciones DNS. Las pondremos manualmente:

Menú de configuración de la parte LAN del router.


   Resumiendo. Lo que hay que hacer es entrar a nuestro router desde el navegador y fijar las DNS a las de OpenDns. Es interesante también cambiar la contraseña de entrada al router para que nadie pueda acceder a la configuración con la que trae por defecto. Y con esto ya estará funcionando.

   También hay que tener en cuenta que los dispositivos que saquemos fuera de casa y que conectemos a redes wifi, cuando tomen la configuración de red, no estarán protegidos porque adoptarán la configuración de IP y DNS que les proporcione el servidor DHCP de la red a la que se conectan. Lo que si podemos hacer en este caso para estos dispositivos es configurar la IP por DHCP pero dejar fijadas las DNS a las de OpenDns. De esta forma siempre estaremos protegidos.

   Esto de dejar unas DNS fijas en la configuración de red se puede hacer también en el caso de que tengamos algún equipo que queramos dejar fuera del filtrado de OpenDns, poniéndolas a las que nos proporciona nuestro operador de internet o a cualquier otras como las que he comentado anteriormente de google.

   También estoy trasteando con la siguiente modalidad gratuita que se llama OpenDns Home. Si te das de alta como usuario, puedes tener acceso a un dashboard o panel de control que te permite configurar algunas opciones de protección y tus propios filtros para limitar el acceso a alguna red social o a sitios de chat, etc, configurándolo nosotros mismos. Escribiré otro post contando como se configura y mis impresiones de uso. Aunque como ya he dicho, con OpenDns Family Shield tendremos suficiente.

   Espero que os sirva de ayuda. Podéis dejar vuestros comentarios, tanto para plantear dudas como para contar vuestra experiencia.

   Saludos.

Comentarios

  1. Muy interesante, no conocía esta solución!. Este tema tiene muchísima importancia, y no se le da la suficiente. Buen artículo. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mirrorlink. Smartphone Samsung Galaxy A5 y Peugeot Partner Tepee. Controla tu móvil desde la pantalla de tu coche.

UN CLASICO: SEMAFORO CON ARDUINO Y EJEMPLO DE LIBRERIA.

TeLEOsketch. Un experimento con arduino, bluetooth, appinventor y android.